Usuarios registrados

Seminario de Ingeniería y Tecnología Suiza para el Desarrollo Regional realizó CChC Rancagua

Con la participación de representantes de la academia, privados y actores públicos se desarrolló el Seminario sobre Ingeniería y Tecnología Suiza para el Desarrollo Regional, actividad que contó con el patrocinio de la embajada de Suiza en Chile.
Cristian Anex, vicepresidente gremial de CChC Rancagua, destacó que “está actividad, que nació bajo el alero del comité de contratistas generales, posee la virtud que genera un encadenamiento productivo, fomenta las buenas prácticas de la industria y que van en la línea de reactivar nuestra economía. En esta misma línea quiero resaltar que como Cámara Regional hemos impulsado siempre la alianza estratégica con el sector público, enmarcada en los principios de la asociación público-privada que postula nuestra institución, como único camino posible para avanzar hacia el desarrollo, esfuerzos que hoy parecen más necesarios que nunca”.

Patrick Furrer, country manager Chile de Pöyry expuso sobre el proceso de construcción del Túnel de San Gotardo, el que es actualmente el más largo del mundo. Furrer señaló que «Pöyry estuvo encargada de la planificación de este megaproyecto de Suiza, en todas sus fases de implementación. Por eso la charla presentó el proyecto en toda su envergadura, con su historia y su desarrollo de ingeniería, enfocado en la sección de Sedrun, donde tecnologías y metodologías de construcción utilizadas en la minería fueron clave para que el proyecto finalizara dentro del cronograma y el presupuesto previsto”.
Sergio Mark, sales manager de Geobrugg, mostró Mallas de Alta Resistencia Aplicadas en el Control de Riesgos Naturales como caída de roca, avalancha, aluviones, estabilidad de taludes, minería. Mark comentó que “gracias a este tipo de tecnología se ha aportado a la protección de personas e infraestructuras expuestas a dichos riesgos”.

Finalmente, Roger Walther, gerente general de EBP Chile SpA desarrolló como tema Comuna Energética y el Programa Nacional para los Municipios y la Eficiencia Energética en la Construcción. Walther señaló que “La herramienta Suiza “Comuna Energética” ha sido implementada en 21 países de la Comunidad Europea y Asia. Actualmente, existe un programa nacional de comuna energética en Chile, con participación de 35 Municipios. Este instrumento promueve las energías renovables y la eficiencia energética en los municipios y los barrios, mejora la competitividad del sector energético y contribuye a la reducción de la contaminación del aire.

El embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig, indicó que “tenemos pues, muchos desafíos y a todo nivel. Gremiales, empresariales, económicos y sociales. Por ello es muy importante el intercambio de ideas y experiencias”.
Por su parte, Rubén Jorquera, alcalde de Coltauco y presidente de MURO’H, destacó que “este tipo de instancia nos permite conocer otras realidades y tecnologías que podríamos aplicar en nuestras comunas, por lo que agradezco a la Cámara Chilena de la Construcción la invitación y esperamos seguir participando en este tipo de actividades”.